Logo
Corporación para la Construcción de Sentido Humano, Social y Comunitario
Inicio Quiénes Somos Servicios Proyectos
 

Red RAISSS



Zona de Escucha: La Victoria


 

Proyecto experimental que se desarrolla en el barrio La Victoria, de estrato 4, carreras 12 a 18 y las calles 68 a 69 y tiene como epicentro el parque “El Paraíso” identificado por la comunidad como zona habitual de los consumidores.

La Zona de Escucha La Victoria reconoce como buena práctica el proceso de organización  comunitaria que se convierte en una opción efectiva en la resolución de conflictos y el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades. No es necesario crear nuevas organizaciones, la red operativa del proyecto ha tenido la feliz oportunidad de ayudar a tejer las redes entre las instituciones (Junta de Acción Comunal,  Iglesias, comerciantes…), líderes y vecinos del barrio para hacer más productivos los procesos que cada uno desarrolla y detectar puntos de encuentro que constituyen respuestas más eficaces a las inquietudes y demandas planteadas por la comunidad.

Se están dinamizando acciones culturales, lúdicas y ambientales. En la parte cultural apoyamos el desarrollo de los “Jueves Culturales”, evento concertado entre el Ministerio de Cultura, la Secretaría Municipal de Cultura y la Acción Comunal que presenta conciertos en vivo con el fin de incentivar el gusto por la música colombiana, tanto en el reconocimiento de los intérpretes como en la formación del auditorio. Mantener este espacio cultural en el barrio requiere la asistencia de los vecinos para lo cual el proyecto anima y publica un volante que informa sobre los artistas que engalanan cada programación. Para la ocupación del tiempo libre se ha programado, por demanda de las señoras de la comunidad, el desarrollo de talleres de manualidades que incluyen trabajos de bisutería, decoración y arreglos navideños.  En respuesta a la queja generalizada sobre el manejo irresponsable de algunos vecinos con sus mascotas, se organizó el festival de la mascota comunitaria como excusa para socializar la Ley 1259 de diciembre de 2008, sobre el Comparendo Ambiental, con el apoyo de una veterinaria particular, el comité ambiental de la Acción Comunal y la Policía Comunitaria; así como el mantenimiento constante del parque El Paraíso, sede del proyecto, en conjunto con el Comité del Parque, integrado por vecinos del barrio e integrantes de la red operativa del proyecto.

 


 
COPYRIGHT © 2008 Corporación Consentidos - Todos los derechos reservados
Carrera 18 # 36 – 24 OF. 501 TELEFONO: 6334771 Bucaramanga - Colombia
Desarrollado por US2 Software Ltda